CCOO lamenta el presunto asesinato machista ocurrido en Sevilla

Recuerda que la falta de registro de la víctima en VioGén es un fracaso del sistema
Violencia Género
Violencia Género

CCOO ha lamentado el presunto asesinato machista ocurrido ayer en Sevilla y ha recordado que la falta de registro de la víctima en VioGén es un fracaso del sistema.

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla,  Vanessa Casado, ha mostrado su "más absoluta repulsa por este feminicidio que supone el primero en la provincia de Sevilla en lo que va de año, el octavo en Andalucía y el número 26 en España".

“Estas cifras son incompatibles no solo con una sociedad plenamente igualitaria, sino con un sistema democrático y de derecho en el que también los derechos fundamentales de las mujeres se promueven, se protegen y se respetan. Desde CCOO deseamos que la sociedad no se centre en la frialdad de la cifra, pues es necesario que no olvidemos que detrás de cada número hay una vida que se pierde y otras tantas que quedan destrozadas para siempre”, ha señalado Casado. 

A juicio de la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, “el hecho de que la asesinada no se encontrara dentro del sistema VioGén y de que no constaran denuncias previas por violencia de género no representa más que un fracaso de un sistema de protección al que las mujeres tratan de acudir registra una importante falta de medios, por lo que muchas finalmente creen que no las puede proteger, o incluso desconocen los cauces para hacer uso de él. La violencia de género no es sorpresiva, puntual o anecdótica, por tanto, es fundamental que el sistema sea supervisado y que se arbitren los mecanismos que garanticen el derecho a la seguridad y a una vida libre de violencia cuando una mujer o su entorno pidan ayuda”.

Esto cobra especial importancia “en una sociedad que cada vez se suma con más fuerza a los discursos negacionistas, y en un contexto en el que las políticas igualitarias se están viendo resignificadas para vaciarlas del contenido emancipador de las mujeres y que impactan directamente en las vidas de aquellas que pierden la vida. Hay que decirlo alto y claro: no se puede negar la violencia de género y pretender que las víctimas la identifiquen”, ha sentenciado Casado, al tiempo que ha mostrado su apoyo y solidaridad con la familia de la asesinada. 

Comentarios