El alcalde de Sevilla, El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado hoy el balance de actuaciones que se están desarrollando en el Cementerio de San Fernando, con una inversión global que supera los 3,4 millones de euros entre mejoras ya impulsadas y la nueva fase de modernización de la infraestructura crematoria municipal. El delegado municipal de Cementerio, José Lugo, junto a la Teniente de Alcalde del Área de Limpieza, Arbolado, Parques y Jardines, Espacio Público, Consumo, Cementerio y Protección Animal, Evelia Rincón, ha explicado que el Gobierno local ha movilizado ya más de 2,1 millones de euros en actuaciones de mejora del camposanto y que ahora se incorpora una nueva inversión superior a 1,3 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio crematorio y la adquisición de tres nuevos hornos.
Lugo ha subrayado que el Cementerio de San Fernando “no puede gestionarse a golpe de urgencia ni esperando a que los problemas estallen”, al tratarse de “un servicio público esencial, un espacio de respeto, memoria y duelo, y también un lugar de trabajo para empleados municipales que merecen condiciones dignas y seguras”. En este sentido, ha defendido que el Gobierno municipal está abordando el recinto “con una visión integral: seguridad, accesibilidad, capacidad funeraria, modernización de los servicios, mejora de las condiciones laborales, protección del patrimonio y atención a las familias”.
Seguridad laboral: nuevo horno de restos y nuevo edificio
Entre las primeras actuaciones acometidas, el Ayuntamiento ha destacado la adquisición de un nuevo horno incinerador de restos de material funerario, una demanda histórica de los trabajadores ante el mal estado del equipo anterior y los riesgos derivados de su uso. Este nuevo horno fue adquirido en 2024 por un importe de 125.356 euros. Además, el Consistorio ejecutó un nuevo edificio destinado a albergar este equipo, con una inversión de 70.000 euros, con el objetivo de actuar no solo sobre la maquinaria, sino también sobre el espacio en el que debe funcionar y mejorar así las condiciones de seguridad de la plantilla.
De dos cámaras a 55 y vigilancia permanente
La seguridad del recinto ha sido otro de los ejes de actuación. Según ha explicado Lugo, cuando el actual Gobierno municipal llegó al Ayuntamiento el Cementerio contaba únicamente con dos cámaras de videovigilancia para todo el recinto. Actualmente, dispone de 55 cámaras dentro del perímetro, conectadas a los dispositivos móviles de los vigilantes para mejorar la capacidad de control y la respuesta ante cualquier incidencia. A ello se suma vigilancia presencial las 24 horas del día, los 365 días del año. Estas medidas, que dan continuidad y amplían las adoptadas tras los actos vandálicos registrados en septiembre de 2024, suponen una inversión superior a los 300.000 euros.
Cerca de un millón de euros para dignificar los accesos
El Ayuntamiento también ha actuado en la transformación de los accesos al Cementerio, con una inversión cercana al millón de euros para la reurbanización de las entradas al camposanto, la renovación de pavimentos, la mejora del alumbrado público y la incorporación de nuevo mobiliario urbano. Dentro de esta actuación se han instalado nuevos kioscos de flores, con una superficie de más de 1.200 metros cuadrados, estructura de acero galvanizado, cámara frigorífica para la conservación de las flores e instalaciones de agua y saneamiento. El objetivo es dignificar el entorno de acceso, mejorar el servicio a los ciudadanos y ordenar un espacio que llevaba demasiado tiempo sin una intervención en profundidad.
Más de 1.800 nuevas unidades funerarias
En materia de capacidad funeraria, el Cementerio ha incorporado 1.400 nuevos osarios y 416 columbarios en las zonas 2 y 4 del recinto, con una inversión de 484.189 euros. Esta actuación responde al incremento sostenido de la demanda de incineraciones y a la necesidad de sustituir antiguos osarios que presentaban un importante deterioro. A ello se suman las obras concluidas en la calle San Clemente y el Grupo 8, con la demolición de sepulturas de pared y osarios antiguos y la construcción de nuevas unidades de enterramiento, por un presupuesto de 175.000 euros.
Protección del patrimonio: el mausoleo de Joselito el Gallo
El delegado municipal también se ha referido a una actuación de especial valor patrimonial y simbólico: la incorporación al patrimonio municipal del mausoleo de Joselito el Gallo, obra de Mariano Benlliure. Tras detectarse un riesgo grave de colapso estructural en la cripta, el Ayuntamiento procedió al apuntalamiento del mausoleo y firmó en octubre de 2024 un convenio con la familia Gómez Ortega por el que los descendientes de Joselito el Gallo cedieron el monumento a la ciudad. Lugo ha señalado que la estabilidad del mausoleo está asegurada y que el Ayuntamiento trabaja ya en la solución de restauración.
Más arbolado y mejora ambiental del recinto
La mejora ambiental y paisajística del Cementerio también forma parte de esta hoja de ruta. En la pasada campaña de plantación se incorporaron 122 cipreses distribuidos en el eje central y en calles transversales del recinto, la mayor plantación realizada en el camposanto en más de 25 años. Las borrascas de febrero obligaron posteriormente a retirar 80 cipreses y provocaron daños en más de 220 tumbas, aunque el Gobierno municipal mantiene su apuesta por reforzar el arbolado y mejorar la imagen del Cementerio.
Actuaciones en el memorial de Pico Reja
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha intervenido para corregir los graves problemas estructurales detectados en el memorial del osario-columbario de Pico Reja, inaugurado en 2023, que presentaba hundimientos, desplazamientos e inclinaciones que comprometían su estabilidad. Según ha explicado Lugo, se han acometido los trabajos necesarios para garantizar la seguridad e integridad de este espacio de memoria.
Mejores condiciones laborales y acuerdo en el SERCLA
Junto a las inversiones materiales, el Gobierno municipal ha destacado las medidas adoptadas para mejorar las condiciones laborales de la plantilla. El Ayuntamiento ha ampliado el periodo de productividad de los trabajadores del Cementerio, que ahora se extiende doce días más que el periodo anteriormente establecido. Además, las horas extraordinarias ordinarias han sido abonadas y las horas pendientes del ejercicio anterior cuentan ya con un acuerdo cerrado entre el Ayuntamiento, los trabajadores y Recursos Humanos, actualmente en tramitación ante Intervención para su pago íntegro.
Lugo ha valorado también el acuerdo alcanzado la semana pasada en el acto de conciliación-mediación celebrado en el SERCLA, que permitió que no se realizara la huelga prevista para el pasado viernes. Dicho acuerdo contempla abordar en Mesa Técnica las cuestiones planteadas por los trabajadores e incorpora el grado 2 de disponibilidad para ayudantes y oficiales de primera sepultureros, así como el grado 2 de penosidad para albañiles, porteros y jardineros.
“Los problemas no se resuelven negándolos. Se resuelven planificando, invirtiendo y dialogando. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, ha afirmado José Lugo, quien ha defendido que el actual Gobierno municipal ha optado “desde el principio por escuchar, sentarse y negociar”.
La mayor renovación del crematorio en décadas
El principal proyecto de esta etapa será la renovación completa del crematorio municipal, considerada por el Ayuntamiento como la mayor inversión en infraestructura crematoria de las últimas décadas. Los tres hornos actuales (Shelton 1, instalado en 1986; Shelton 2, de 1994; y Lazar, de 2003) acumulan casi cuatro décadas de uso en el caso del más antiguo y un historial de averías que ha obligado a realizar continuas intervenciones de urgencia. Ante esta situación, el Ayuntamiento adjudicó el primer contrato específico de mantenimiento y reparación de hornos crematorios de su historia, por más de 71.000 euros, que permitió corregir las averías más graves y reforzar la seguridad.
No obstante, Lugo ha señalado que la antigüedad y obsolescencia de los equipos hacían imprescindible una renovación completa. El proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio crematorio, valorado en más de 800.000 euros, con nave principal para hornos y sistemas de filtrado, vestuarios y duchas para el personal, zona administrativa con espacios de atención a las familias, dependencias técnicas y almacén. A ello se suma la adquisición de tres nuevos hornos, por un importe aproximado de 500.000 euros. En total, la actuación supera los 1,3 millones de euros. El proyecto está licitado y adjudicado, y las obras comenzarán en cuanto se libere el crédito presupuestario, previsto en los próximos días.
Cafetería, digitalización de registros y nuevo espacio para cenizas
El Ayuntamiento trabaja además en nuevos proyectos para seguir mejorando el Cementerio de San Fernando. A lo largo de este año estará listo el proyecto para convertir el actual espacio de usos múltiples, situado a la izquierda de la entrada, en una cafetería que ofrezca un nuevo servicio de acompañamiento a las familias. También se trabaja en la contratación de la digitalización de los Libros de Registro de enterramientos fechados entre 1853 y 1988, cuyos originales se custodiarán en el Archivo Municipal y cuyas copias digitales se difundirán a través de No8Do Digital. Asimismo, en 2026 está prevista la creación de un nuevo espacio para el depósito de cenizas, ante el aumento de la demanda de incineración y la menor capacidad disponible en la actual zona de las pirámides.
“El Cementerio de San Fernando es uno de los espacios más sensibles de Sevilla. Aquí descansan generaciones de sevillanos y aquí acuden cada día familias que merecen respeto, dignidad y un servicio público a la altura”, ha señalado Lugo. “Este Gobierno no está maquillando el Cementerio: lo está transformando”, ha añadido.
El delegado municipal ha concluido que el Ayuntamiento ha pasado “de la falta de planificación a una hoja de ruta clara; de las reparaciones de urgencia a los contratos específicos; de los problemas acumulados a las inversiones reales; y de un Cementerio que llevaba demasiados años esperando respuestas, a un Cementerio que por fin las está recibiendo”.