Los ayuntamientos de Osuna, La Lantejuela y Fuentes de Andalucía siguen sin obtener respuesta de la Junta de Andalucía sobre el arreglo integral de la carretera A-407, comprometido para el primer trimestre de 2025. A pesar de las gestiones realizadas y de la gravedad del deterioro de la vía, la situación continúa estancada.
Las tres alcaldías recuerdan que el 9 de octubre de 2023 mantuvieron una reunión con el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en la que se acordó encargar los estudios previos necesarios para acometer una actuación completa en la A-407. Dichos trabajos, según se les informó, estarían finalizados para el primer trimestre de 2025.
Posteriormente, el 19 de febrero, los alcaldes volvieron a solicitar una reunión con la Consejería para revisar el compromiso y conocer el estado del proyecto. Sin embargo, hasta la fecha, no han recibido ninguna comunicación oficial al respecto.
La alcaldesa de Osuna y los alcaldes de La Lantejuela y Fuentes de Andalucía coinciden en señalar que "la situación se ha agravado tras las últimas lluvias y pone aún más en riesgo la seguridad vial de quienes transitan esta carretera". Por ello, advierten que, si no hay una respuesta inmediata, se verán "obligados a convocar movilizaciones en sus respectivos municipios para exigir los medios necesarios que garanticen el arreglo urgente de la A-407".
"Creemos en la lealtad institucional y el diálogo entre administraciones como la mejor vía para solucionar los problemas de nuestros vecinos, pero si no dan una respuesta urgente, nos veremos en la obligación de convocar movilizaciones próximamente", concluyen los tres regidores.